En esta serie de entradas quiero repasar los aceites que solemos utilizar y los que podríamos utilizar debido a sus propiedades...
Aceite de Rosa Mosqueta:
Se ha revelado como uno de los más potentes regeneradores de la piel y está revolucionando el mundo de la Cosmética, la Nutrición y la Medicina natural.
Elimina y previene arrugas, estrías, manchas, cicatrices...Es otro de los mitos de la fuente de la eterna juventud que nos libraría de envejecer y enfermar.Para ello buscamos cada vez las frutas y verduras mas sanas, los cosméticos con menos añadidos, las plantas que nos ayuden sin tanta química, los masajes, los ejercicios físicos lo que sea que nos parezca mas natural...
Pero la ciencia también avanza y ayuda a conseguir ese propósito de vida sana y mejorada, y a menudo encuentra la solución en remedios que ya se utilizaban desde hace siglos, como es el caso de los estudios acerca de una planta que está revolucionando el mundo de la medicina, de la farmacología y la cosmética: la Rosa Mosqueta.
La Rosa Mosqueta es un arbusto silvestre de ramas delgadas y repletas de espinas, cuyos tallos y ramas están llenos de flores blancas y rosadas, alegrando el suelo pobre de algunas zonas de la Patagonia. También se encuentra en pequeñas zonas de Chile y Perú.
Cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada, repleto de unas enormes semillas (constituyen el 70% de su peso), y será de ellas de las que se extraiga el aceite, considerado hoy día como uno de los regeneradores dérmicos más poderosos que existen.
Para la obtención quimica del aceite de Rosa Mosqueta, se siguen las siguientes etapas:
Pre – Tratamiento de la semilla: Para obtener el aceite de Rosa Mosqueta se requiere de un riguroso y dedicado proceso en la preparación del fruto, realizando básicamente las siguientes etapas:
Cosecha: Se realiza durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. El fruto de la rosa mosqueta es recolectado en forma manual para no dañar la cáscara.
Pre-secado del fruto: Se realiza en lugares apropiados para esto, utilizando en la producción de secado el máximo de energía solar.
Secado: El fruto es colocado en bandejas y el proceso de deshidratación finaliza en el horno de secado a temperaturas que no alteran las características de este.
Selección: El fruto deshidratado se muele y además se selecciona cuidadosamente, en esta etapa el fruto es separado de la semilla.
Extracción: La semilla de la Rosa Mosqueta es sometida a un delicado y muy cuidadoso proceso de extracción por prensado mecánico en frío, donde se obtiene el aceite de Rosa Mosqueta.
Los aceites vegetales obtenidos por prensado en frío, no refinados, conservan sin afectar todos los nutrientes que contiene en forma natural. Sin embargo, podrían contener algunas substancias tóxicas como: ácidos grasos libre o peróxidos, que suelen eliminarse por medio de la refinación.
Aceite de Rosa Mosqueta Refinado
Los aceites vegetales que fueron extraídos con solvente, pueden contener mínimos residuos de los señalados anteriormente, pero si no se realiza una adecuada refinación podría quedar remanente de solvente. En general, los aceites vegetales como el aceite de rosa mosqueta, se someten a un proceso de refinación con el propósito de eliminar toda clase de substancias tóxicas o alérgenos que pueden contener en forma natural o por agentes contaminantes.
Proceso de Refinación: el proceso de refinación se realiza en las siguientes etapas:
Desgomado: Se realiza con vapor de agua, agitación y decantación. Este proceso elimina los fosfolípidos y otros lípidos polares hidratados, además la eliminación parcial de clorofila y carbohidratos.
Neutralización. En este proceso se neutralizan los ácidos grasos libres con hidróxido de sodio y se remueven los jabones por decantación. Esta etapa se realiza para eliminar los ácidos grasos libres que se encuentran presentes y bajar la cantidad de material colorante natural, cómo es el caroteno.
Blanqueo. Se realiza utilizando tierras y carbón activado, esto no solo sirve para remover los colorantes o pigmentos del aceite. Además, se eliminan residuos de fosfolípidos, jabones, compuestos oxidantes, metales. La eliminación de estas impurezas son muy importantes porque afectan directamente la calidad organoléptica y estabilidad oxidativa del aceite desodorizado.
Winterización. El aceite se mantiene a bajas temperaturas por un tiempo determinado. Es un proceso especial de cristalización usado para remover pequeñas cantidades de ceras o ácidos grasos sólidos del aceite, que causan la turbidez.
Desodorización. Este proceso se realiza por arrastre de vapor, con alto vacío y temperatura. Se eliminan la mayoría de los componentes volátiles que provocan el mal olor del aceite, ácidos grasos libres, eliminación de peróxidos, esteroles, pesticidas e hidrocarbonos.
Envasado. Después de la desodorización el aceite es envasado en tambores metálicos o plásticos, se burbujea y mantiene bajo condiciones de un ambiente inerte, para esto se utiliza nitrógeno. Así, se mantienen las propiedades físico – químicas y estabilidad del Aceite de Rosa Mosqueta.
La otra forma de obtener el aceite es:
Presión en Frío: Es la extracción del aceite mediante triturado o prensa que no sobrepasa de los 50 ºC. Básicamente es el método tradicional, en el que existe una baja resistencia y la velocidad de trituración o prensado no debe sobrepasa los cincuenta grados de temperatura. Recordemos que la fricción genera calor y que, a medida que aumenta resistencia y velocidad, la temperatura se incrementará proporcionalmente. No requiere productos complementarios que ayuden a la obtención y se conservan todas las propiedades del aceite, asegurándonos que es 100% natural. A nivel comercial, debemos fijarnos en las presentaciones "Presión en Frío".
Propiedades de la Rosa Mosqueta
Las propiedades, únicas, del aceite de Rosa Mosqueta se descubrieron durante un estudio que se llevó a cabo en la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile. Este estudio se basó en las propiedades cicatrizantes del aceite de Rosa Mosqueta, se realizó en 200 pacientes con cicatrices debidas a cirugías, quemaduras y otras afecciones que provocaban el envejecimiento prematuro de la piel. Asombrosamente, la aplicación continuada de este aceite atenuó de manera efectiva cicatrices y arrugas, y contribuyó a rejuvenecer la piel.
Aceite de Rosa Mosqueta puro
El 95% son ácidos grasos considerados esenciales: pálmico,esteárico, linolénico, linoleico y oleico. Vitamina C, ácido retinoico, carotinoides, flavonoides, pectinas, polifenoles y riboflavina.
Sus beneficios son el resultado de su alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: Linoleico 44-49% y linolénico 28-34%, que están directamente relacionados con la síntesis del colágeno. Estos ácidos son sustancias nobles, indispensables para zonas donde existen altos índices de proliferación de células nuevas, como es el rostro.
Usos de la Rosa Mosqueta
INTERNO: En forma de infusiones, favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Estimula los procesos enzimáticos celulares y es un excelente reconstituyente de los tejidos.
Combate los resfriados y los síntomas de la gripe, debido a su altísimo contenido en vitamina C (hasta 840 mg del fruto total).
El té de Rosa Mosqueta, al ser rico en esta vitamina, es aconsejable, además, para los fumadores, ya que éstos pierden esta vitamina mucho más rápido que los no fumadores.
Es un diurético ligero y tiene efecto laxante.
Da, también, muy buenos resultados en enfermedades depresivas.
Sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante, y para limpiar los riñones y la vejiga. Y se usa en la disolución de cálculos biliares y renales.
EXTERNO: El aceite de esta semilla es un poderosísimo regenerador de la piel.
Entre algunos de sus beneficios y propiedades nos encontramos con:
1. Retrasa los Signos de Envejecimiento Prematuro y las Arrugas
Esto se debe a la cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta, pudiendo penetrar en las capas más profundas de la piel. Según la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos, la Vitamina C de la Rosa Mosqueta estimula la producción de colágeno, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas de nuestro rostro.
2. Mejora las Estrías y Manchas de la Piel
Los aceites grasos esenciales de la Rosa Mosqueta mejoran claramente la pigmentación de la piel, su textura y tono. Además debido a sus alto componente en antioxidantes y Vitaminas (principalmente C y A) produce colágeno y protege de los daños externos como el sol, reduciendo las marcas de estrías y las manchas de nuestra piel.
3. Combate los efectos del Foto-Envejecimiento
El principal causante del fotoenvejecimiento son los rayos uva producidos por el sol. Éstos producen manchas en la piel y arrugas. La combinación de las propiedades del Aceite de Rosa Mosqueta con sus antioxidantes y ácidos grasos esenciales, mejoran la pigmentación, el tono de piel y la textura. Además la Vitamina C contrarresta la disminución de colágeno producida por la exposición al sol. También puede ayudar en la eliminación de rojeces e irritación de la piel hidratándola.
4. Rehidrata la Piel Seca
La Vitamina A que tiene la Rosa Mosqueta hace que mejore los niveles de humedad de nuestra piel y cree una barrea de impermeabilidad que impide una gran pérdida de agua, lo que se traduce en una piel más hidratada. Es especialmente recomendable en personas de 45 años o más, ya que a ciertas edades la piel fabrica menos colágeno y se pierde elasticidad. El Aceite de Rosa Mosqueta ayuda a equilibrar en gran parte esa pérdida.
5. Disminuye las Cicatrices Quirúrgicas y Accidentales.
Los ácidos grasos esenciales que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta ayudan a reducir la cicatrización y promover la regeneración de nuestra piel según el CenterChem, Inc, de Estados Unidos. Éstos ácidos mejoran la flexibilidad, permeabilidad y la reparación de la piel. La Vitamina A también juega un papel importante ya que ayuda a cicatrizar mejor la herida, igualando el tono y la textura.
Numerosos estudios avalan este hecho. Entre ellos encontramos un estudio realizado por la Universidad de Concepción, Chile aplicado en 180 pacientes con cicatrices quirúrgicas, accidentales o producidas por quemaduras. Éste determinó que tras la aplicación del Aceite de Rosa Mosqueta consiguieron regenerar la piel de manera más eficaz y más rápidamente de lo habitual. También los médicos de la Clínica Dermatológica de la Universidad de Sevilla realizaron un estudio donde usaron durante 6 meses el Aceite de Rosa Mosqueta en pacientes con cicatrices los resultados obtenidos fueron excepcionales en más de un 90% de los casos.
6. Mejora la Regeneración de la Piel frente a Quemaduras
Un estudio realizado en 1996 por JF Oliver realizado en 90 pacientes que habían sufrido quemaduras y a los cuales se le aplicó Rosa Mosqueta durante 4 meses vieron mejorías muy avanzadas en el 97% de los casos. A su vez, el Dr. Leonardo Rusowsky del Hospital Enrique Deformes de Chile ha declarado que el Aceite de Rosa Mosqueta mejora la textura de la piel aumentando su elasticidad, su cicatrización, color e incluso la de la piel circundante.
7. Alivia el Dolor de la Artritis y Osteoartritis
Algunos estudios han dictaminado que la Rosa Mosqueta atenúa el dolor de los pacientes que sufren de Artritis y Osteoartritis. Entre ellos citamos el realizado por el Hospital Frederiksberg de Dinamarca en 2008 que concluyó tras probar el Aceite de Rosa Mosqueta en 306 pacientes con dolores de osteoartritis que éste era un analgésico eficaz para aliviar las dolencias de ésta enfermedad, reduciendo la necesidad de usar otros medicamentos. Otros Estudios realizados en el 2005 por el Scandinavian Journal of Rheumatology y en 2010 por Phitomedicine llegan a la misma conclusión.
8. Ayuda a Prevenir Enfermedades del Corazón en Personas Obesas
La European Journal of Clinical Nutrition realizó un estudio con 31 personas obesas a las que le hicieron consumir una bebida que contenía rosa mosqueta y a otro grupo se le dio un placebo durante 6 semanas. Al final del experimento se comprobó que el grupo de la Rosa Mosqueta presentaba mejoras notables en una serie de factores de riesgo de enfermedades cardiacas como el del colesterol alto y la presión arterial en sangre.
9. Puede Prevenir el desarrollo de la Diabetes
Recientemente se ha publicado un estudio preliminar del año 2011 por la American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism donde durante 20 semanas se le dio rosa mosqueta a ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Éste estudio concluyó que la Rosa Mosqueta ayudó a prevenir el desarrollo de la diabetes, reguló los niveles de azúcar en la sangre y mantuvo el colesterol controlado. Aún es pronto para determinar si es capaz de ayudar en problemas de diabetes en humanos pero los resultados preliminares son ilusionantes.
10. Fortalece el Sistema Inmunológico y Estimula la Circulación
Las vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que contiene la Rosa Mosqueta son un complemento perfecto para reforzar nuestro sistema inmunológico y estimular la circulación de nuestro organismo.
Cabe resaltar que no se conoce toxicidad del Aceite de Rosa Mosqueta y a diferencia de otros aceites vegetales su pH promedio es de 5.1, lo cual lo hace totalmente compatible y saludable para la piel, y para los protectores de animales, es un fitoterapéutico que no ha sido probado en animales.
No sabia que tenia tantyas cualidades, sobretodo internas, besos guapa
ResponderEliminarYo tampoco hasta que me puse a investigar... A ver que nos deparan los siguientes aceites que tengo en mente? Un beso guapa!
EliminarLa verdad que los aceites tiene muy buenas propiedades y tu entrada me ha parecido la mar de interesante, gracias por toda la información a tener en cuenta, claro que si!! besos
ResponderEliminarGracias a ti por estar siempre atenta cielo! Un besin!
Eliminar¡Un post genial! Muchas gracias por compartir la información con nosotras.
ResponderEliminarUn besote
Un poquitin espeso, pero la mar de interesante a mi parecer, gracias guapa por leerlo! Un besote!
Eliminar