MIS NIÑ@S

lunes, 12 de noviembre de 2012

10 INGREDIENTES A EVITAR EN COSMETICA


 Buenas tardes mis niñ@s:
 Este articulo lo he encontrado navegando por la red, y me ha parecido muy interesante .. Ahora que se ha puesto tan de moda lo de evitar este o aquel ingrediente, creo que deja bastante claro cuales son los que según la cosmética natural, mineral, vegana, etc, no deberían llevar los productos que nos aplicamos... Os remito si quereis echar un vistazo a la pagina donde lo he encontrado... Es una tienda on line, que se llama cosmética natural, y que a lo largo de los años ha ido cambiando de dueños, y de productos... Ahora se centran en marcas mas comerciales, antes eran productos de marcas que apenas tenían repercusión mediática, y que yo compre en su momento, y de los que aun me queda algo de alguno....
http://www.cosmeticanatural.com/

Espero que os sirva de ayuda para elegir productos a las que os interesa este tema...

10 ingredientes a evitar en cosmética
De entre todos los que hay, destacamos 10 de los ingredientes más perjudiciales en cosmética.
1. NITROALMIZCLES. Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo y llegan a la leche materna. Entre ellos,  hay que evitar de manera especial el Xylol y Ketona son potentes alérgenos, cancerígenos y disruptores endocrinos (interfieren con el sistema endocrino).
2. FTALATOS. El Dietylphthalate (DEP), que se utiliza principalmente en perfumes y lociones y el Dimethylphthalate, en lacas para el cabello. Interfieren con el funcionamiento del sistema hormonal, esto adquiere mayor importancia en los embarazos ya que puede afectar al correcto desarrollo del feto. En hombres adultos causa pérdida de calidad del semen y en mujeres incrementa el riesgo a sufrir algunos cánceres (mama, ovario, útero...).
3. PARABENOS.  Son conservantes químicos que se  utilizan en una gran variedad de productos cosméticos y de higiene. Tienen efectos alergénicos, son xenoestrógenos y disruptores endocrinos, es decir, imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino. . Son sospechosos de estar implicados en el desarrollo de cáncer de mama. Entre ellos cabe destacar Methylparaben, Ethylparaben, Buthylparaben y Propylparaben.
4. PARAFINAS y SILICONAS. Son derivados del petróleo y del silicio respectivamente. Cubren la piel con una película plástica que tapona los poros evitando su respiración y la eliminación de toxinas ,extrayendo la humedad natural de la piel. provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos. Se pueden encontrar en las etiquetas como Mineral oil ,Petrolatum, Dimethicone, Cera microcristalina...
5. SODIUM LAURYL SULFATE y SODIUM LAURETH SULFATE. Se usan principalmente para crear espuma en champús y geles. Son alérgenos y al mezclarse con aminas (también presentes en estos productos) pueden formarse nitrosaminas que son cancerígenas.
6.  PERFUMES/FRAGANCIAS. Se trata de reproducciones sintéticas de olores naturales. Son muy alergizantes y algunos, cancerígenos. Se acumulan en los tejidos adiposos y en la leche materna. El Tolueno provoca asma y es neurotóxico.
7. ALUMINIUM CHLOROHYDRATE, SULFATE y OTRAS SALES DE ALUMINIO. Muy usados en desodorantes, taponan las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas. Favorecen enfermedades degenerativas (ej. Alzheimer).
8. PEG´S. Se utilizan como emulgentes para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos  (detergentes) para productos de higiene. Hacen la epidermis más permeable, eliminan su función de barrera ,dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético. Pueden contener residuos de sustancias tóxicas como el  1-4 dioxane, probable causante de cáncer o defectos congénitos. Se les conoce por los prefijos PEG y sufijos ETH (ej.Ceteareth) y OXYNOL. Pueden aparecer en las etiquetas como Polyglykol, Polyethylene , Polysorbate o Copolyol .
9. DERIVADOS DEL FORMALDEHÍDO. Se usa como conservante. En 2004 la OMS la incluyó en la lista de sustancias cancerígenas por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y  de leucemia. Actualmente no se incluye el formaldehído en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero sí sus derivados. Se pueden encontrar con los siguientes nombres: Tosilamide-Formaldehyderesin, Benzylhemiformal, 2-Bromo-2-nitropropane-1,3 diol (Conocido como bronopol), 5-Bromo-5-nitro-1,3-dioxane, Methenamine, Quaternium-15, Diazolidinyl urea, Imidazolidinyl urea, DMDM Hydantoin, Sodium-Hydroxymethylglycinate.
10. COMPUESTOS POLICÍCLICOS. Se usan para aportar olor a los productos. Se acumulan en el tejido adiposo o en la leche materna. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos. Algunos de ellos son  el Tonalide (AHTN) y Galaxolide (HHCD).



7 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, yo soy de las que se lee la etiqueta completa de los ingredientes antes de comprar nada! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me la guardo guapi!
    Estoy preparando una entrada con enlaces a entradas que no quiero perder y esta va directa pa allá!
    Un besete...

    ResponderEliminar
  3. Casi todos los productos que encontramos en el mercado los tienen, y mi adiccion a la cosmetica no me permite dejar de usarlos...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info, aunque es difícil encontrar algún producto que no lleve ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Si chicas, es muy difícil encontrar productos que no los lleven, pero cuando a alguien le interesa, pues es una ayudita... La verdad es que yo también soy adicta a los cosméticos, y probablemente si fuera mas meticulosa, me gastaría mucho menos, jejeje..

    Un besote a todas, y gracias por leerme...

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre ando buscando que no lleven siliconas, parabenos... pero hay muchos mas que hay que evitar.

    http://locasporloscosmeticosymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que interesante tomo nota.esta entrada me la guardo me parec muy util e importante! Gracias por la info besitos

    ResponderEliminar